viernes, 13 de octubre de 2017

Alfabetización académica, primeras nociones

Cuestionarnos sobre los modos en que la lectura y la escritura son utilizados en el nivel universitario, es debatir precisamente sobre lo que se ha dado a conocer en los últimos años como alfabetización académica. 

La alfabetización académica es darle sentido a la lectura y la escritura como prácticas cotidianas en los límites de un saber disciplinar; es decir, leer y escribir de acuerdo a la línea académica en que se desarrolla el alumno. Por lo tanto, alguien que sabe leer en un espacio determinado no necesariamente lo sabe hacer en una disciplina concreta. 

¿Cómo resignificar las lecturas de teoría literaria cuando a los estudiantes les resulta aburrido?, aun cuando estos estudien Lengua y Literatura Hispanoamericana? ¿Cómo cambiar nuestras prácticas docentes en el aula para encausar un aprendizaje significativo desde la lectura literaria?

Estas son algunas de las nociones que debato y expongo en mi proyecto de investigación e intervención dentro de la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores (EPCLE). 

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